Prevención y tratamiento de la enfermedad renal crónica en Colombia

La enfermedad renal crónica, también conocida por sus siglas como ERC afecta a un número significativo de colombianos.

Se estima que aproximadamente el 12% de la población mundial sufre de algún grado de insuficiencia renal, y Colombia no es la excepción según el Instituto de Urología Colombiana. La ERC puede llevar a complicaciones graves si no se detecta y se trata a tiempo.


La prevención incluye varios enfoques clave:

Control de la presión arterial: Mantener la presión arterial en niveles normales es crucial para la salud renal.
La hipertensión es una de las principales causas de ERC, para mantener una presión arterial estable es crucial mantener un peso saludable, buena alimentación, actividad física y manejo del estrés y la ansiedad, además si tienes alguna predisposición por antecedentes familiares, es de vital importancia realizar exámenes y controles periódicos.
Si ya eres diagnosticado con alteraciones en la presión arterial, debes mantener un estricto control de tus medicamentos.

Monitoreo de la diabetes: Los niveles elevados de glucosa en sangre pueden dañar los riñones con el tiempo.
Es vital que los diabéticos controlen sus niveles de azúcar en sangre.

Dieta equilibrada: Reducir el consumo de sal y proteínas en exceso, y evitar el uso de analgésicos sin prescripción médica puede ayudar a prevenir la ERC.


Ejercicio regular: La actividad física ayuda a mantener un peso saludable y reduce el riesgo de enfermedades que pueden dañar los riñones.

Los síntomas de la ERC pueden ser sutiles al principio y suelen incluir:

  • Fatiga y debilidad
  • Hinchazón en piernas y tobillos
  • Cambios en la orina (cantidad, color y en ocasiones olor fuerte)
  • Dificultad para concentrarse
  • Pérdida de apetito

Algunos tratamientos

En Colombia, existen varios tratamientos para la ERC dependiendo del estadio de la enfermedad (etapa o periodo en que se encuentra la enfermedad):

  • Medicamentos: Para controlar la presión arterial, el azúcar en la sangre y reducir los síntomas.
  • Diálisis: Procedimiento que realiza la función de los riñones cuando estos fallan.
  • Trasplante renal: Una opción para los pacientes con ERC en estadio final.

Factores de riesgo no modificables:

Edad: La edad avanzada es un factor de riesgo bien conocido de ERC. Sin embargo, personas jóvenes pueden sufrir ERC y no todas las personas mayores lo padecen. Son diversos los factores que pueden influir.


Sexo masculino: Las estadísticas, suelen estar en contra de los hombres en esta enfermedad, en todos los registros de enfermos renales, el sexo masculino representa aproximadamente al 60% de los pacientes.


Raza negra o afroamericanos: En USA está demostrada una mayor incidencia de diálisis en la población afroamericana.
Esta circunstancia puede atribuirse, principalmente, a la mayor prevalencia de HTA severa, peores circunstancias socioculturales y posibles factores genéticos.


Nacimiento con bajo peso: El bajo peso al nacer está asociado a un reducido número de nefronas y al desarrollo posterior de ERC.


Privación sociocultural: Los estudios epidemiológicos demuestran claramente que el bajo nivel social, cultural y económico se asocian a peor salud. La enfermedad renal no escapa a estas circunstancias

Algunos factores de riesgo modificables:

La Hipertensión Arterial (HTA): Asociada mayoritariamente a la ERC, la padecen mas del 75% de los pacientes. Es a la vez causa y consecuencia de la ERC.


Diabetes: Es un potente factor iniciador, siendo la causa más frecuente de ERC terminal.


Obesidad: El sobrepeso y la obesidad son cada vez más frecuentes en los pacientes con ERC como reflejo de lo que ocurre en la población general, siendo además la antesala de la diabetes.


Tabaquismo: El tabaquismo es un reconocido factor de riesgo cardiovascular, y se propone como factor independiente de riesgo renal.
“Según: nefrologiaaldia.org”

Conclusión

La ERC es una condición seria que requiere un enfoque preventivo y un tratamiento adecuado. Es vital que las personas se realicen chequeos regulares y adopten hábitos saludables para prevenir esta enfermedad.
Si necesitas asistencia, tienes alguna duda o deseas realizarte un chequeo o tratamiento en urología, recuerda que somos especialistas y estamos aquí para brindarte la mejor atención.

¡Gracias!

Publicaciones Similares